Ampliación de medidas para proteger el empleo formal

En marzo de 2020, el H. Consejo de Administración del Infonavit aprobó medidas específicas para enfrentar la contingencia económica y sanitaria para empresas aportantes consistentes, entre otras, en prórrogas para el pago de aportaciones de trabajadores sin crédito con opción a convenio de parcialidades a un año y prórroga de pago de parcialidades de convenios vigentes a mayo de 2020.

Conforme a la dinámica de la actividad económica actual, el Infonavit ha determinado la extensión de la cobertura de las medidas de apoyo para fuentes de empleo, por lo que los patrones podrán solicitar conforme al segmento que le corresponda lo siguiente:

Para PyMEs (patrones con hasta 250 trabajadores):

  • Se incluye la opción para prorrogar las aportaciones correspondientes al cuarto bimestre de 2020
  • Se amplía a noviembre de 2020 la fecha para el pago de las aportaciones de los bimestres prorrogados.
  • La prórroga del pago de parcialidades de convenio vigente se podrá extender dos meses adicionales, para llegar como máximo a seis meses (de mayo a octubre).

Para patrones con más de 250 trabajadores:

  • Para las grandes empresas que ya optaron por la prórroga de las aportaciones del segundo bimestre, tendrán la opción de ampliar la fecha de pago prorrogado hasta el 17 de septiembre de 2020 y la posibilidad de prorrogar en el mismo plazo las aportaciones del tercer bimestre de 2020.
  • La prórroga del pago de parcialidades de convenio vigente se podrá extender dos meses adicionales, para llegar como máximo a cuatro meses (mayo a julio). En el caso de patrones que no hayan solicitado prórroga de pago en parcialidades, la ampliación iniciará a partir de la parcialidad correspondiente al mes de julio.
  • Para los patrones que no optaron por la prórroga del segundo bimestre estará disponible la opción para la adhesión del tercer y/o cuarto bimestre del 2020, cuya fecha límite de pago prorrogado será el 17 de noviembre de 2020.

Durante agosto, en el Portal Empresarial del Infonavit estará disponible la opción para que las empresas aportantes puedan solicitar la ampliación de la prórroga de las parcialidades vigentes y/o agregar la prórroga de bimestres adicionales, o bien, sólo ampliar la fecha límite de pago prorrogado vigente.
En todos los casos, la fecha límite para que puedan solicitar los beneficios adicionales será el 31 de agosto de 2020.

Para el pago de aportaciones y amortizaciones a través del SUA:

  • Los patrones que soliciten la ampliación tanto en bimestres adicionales como en fecha de pago deberán descargar un nuevo archivo de configuración para el SUA que estará disponible en el Portal Empresarial del Infonavit.
  • Los pagos de conceptos por trabajadores sin crédito con la prorroga original o la ampliada, se pueden generar en el SUA en su nueva versión 3.6.0, para aplicar la tasa de recargos mensual del 0.01%.
  • Los patrones que no soliciten la ampliación de los beneficios podrán utilizar el “archivo de configuración para SUA versión 3.5.9.a”, que hayan descargado del Portal Empresarial y generar su propuesta de pago con la versión de SUA que se encuentre vigente al momento de la fecha de pago.
  • Los pagos de conceptos por trabajadores con crédito se podrán efectuar con la versión de SUA que se encuentre vigente al momento de la fecha de pago (sea propuesta de pago oportuno o extemporáneo).

Los pagos de los trabajadores con crédito no se prorrogan por lo que se deberá realizar el pago puntualmente conforme al factor de descuento correspondiente.